Cualquier día es un buen día para preparar un plato especial, hoy vamos con un Risotto de Champiñones y Trigueros, una receta infalible para hacer un platazo que destaca por su extrema cremosidad y como se deshace en la boca.
Necesitaréis champiñones, trigueros y un trozo de puerro, ya ves tú que ingredientes tan sofisticados…no sé cómo queda un plato tan suculento con solo esto y un poco de caldo de verduras, ¡bravísimo por el Italiano que tuvo esta idea!. Es un plato típico del norte de Italia, allí lo suelen preparar con setas “funghiporcini” pero el abanico de risottos es muy amplio y cada seta le da un toque distinto. Independientemente del tipo de setas que utilicemos, cocinar un risotto bien cremoso, que es en lo que nos vamos a centrar hoy, se puede lograr utilices unas setas u otras. No os preocupéis porque es muy fácil y si seguís lo pasos de esta receta al pie de la letra os va a quedar un risotto de champiñones exquisito.
Si queremos que tenga un fuerte sabor a setas ir a por el clásico con unas funghiporcini. Pero si vuestro risotto no solo lleva setas y queréis que esos otros ingredientes también aporten su sabor yo optaría por unos champiñones portobello, así vamos a hacerlo hoy para preparar este Risotto de champiñones y trigueros. Para los que no os suenan los champiñones portobello son los que tiene la cabeza muy grande y son más oscuros, tienen un sabor más intenso que los clásicos champiñones blancos.
Mi secreto para un Risotto extra cremoso no está en los ingredientes si no en no parar de moverlo y hacerlo con mucho mimo.
Otro punto clave es rehogar los granos de arroz antes de añadir el caldo, esto evita que se deshagan demasiado y quede un risotto tipo puré. Si tenéis dudas sobre la consistencia que debe tener el risotto piensa que es un plato de tenedor y debe quedar cremoso pero no caldoso. En la foto podéis ver que el arroz se aglutina fácilmente de lo cremoso que está.


- 1 taza (220 g) de arroz redondo
- 1/2 puerro en rodajas finas
- 3 Cdas. de aceite de oliva
- 10-12 espárragos trigueros lavados
- 8-10 champiñones portobello o champiñones normales
- 1/2 taza (125 ml) de vino blanco
- 4-5 vasos (1L aprox.) de caldo de verduras
- 2 cdtas. de sal (dependerá del caldo que utilicéis)
- 1 cdta. de pimienta molida
- Opcional
- 1 nuez de mantequilla (puedes utilizar mantequilla vegana)
- Queso parmesano rallado (sustituye por queso vegano)
- Coloca una cazuela o sartén tipo wok al fuego con 3 Cdas. de aceite. Pocha el puerro, después, añade los espárragos y los champiñones en láminas y cocina 10' a fuego medio.
- *Ahora es el momento de retirar unos cuantos espárragos si quieres adornar el plato con ellos al final.
- Echa el arroz y rehoga para que quede sellado. Mantén la sartén a fuego medio-alto durante 3' sin dejar de mover el arroz.
- Incorpora el vino y deja que se evapore, en unos 4' habrá desaparecido.
- Añade el caldo poco a poco, echa solo un vaso primero, remueve y deja que el arroz lo vaya absorbiendo a fuego medio-bajo, no debe llegar a hervir. Ve añadiendo el resto de vasos de caldo de uno en uno siguiendo el mismo proceso. Cada vaso tardará unos 4' en absorberse, para que quede cremoso debes mover el arroz continuamente pero con delicadeza. Si es necesario añade más caldo o agua, en unos 20-30' estará listo.
- Cuando hayas echado los 4 vasos y veas que el arroz está en su punto (más bien al dente) aparta la sartén del fuego, añade la pimienta molida, el queso y la mantequilla.
- Finalmente coloca los espárragos trigueros por encima para servirlo. Todos a comer rápidamente que si no el risotto se pasa, está más bueno recién hecho.
- *Si no tenéis caldo siempre os quedan las pastillas de caldo. Para prepararlo calienta 4 vasos de agua, añade la pastilla de verduras desmigada y remueve hasta que se disuelva en el agua.
- *¿Qué arroz es mejor para el risotto? En mi opinión, cualquier arroz redondo vale. Yo he llegado a hacer risottos muy ricos con arroz de sushi.
Lo único que os pido es que no os dejéis llevar por el arroz y apartéis del fuego la cazuela en cuanto los granos estén al dente y quede un poco de caldo sin absorber, así evitaras que quede seco y apelmazado. Verás que para cuando lo vayas a servir estará en su punto. Espero que disfrutéis de vuestro risotto. ¡Etiqueta a #shoothecook en tu foto de Instagram para que no me la pierda! Muchas gracias 😉
**FOTO CONSEJO**
Estas fotos han sido tomadas con un foco de luz continua y un reflector blanco de poliespan en el lado contrario. El reflector aloja luz en la parte de la foto que está menos iluminada para suavidar las sombras. Si queréis saber más sobre Cómo iluminar vuetros platos de comida os resultara interesante este post con CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN para fotos de comida.
Deja una respuesta