salmorejo receta rapida
Salmorejo, Receta lista en 10 minutos
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo total
10 min
 

El salmorejo es un plato exquisito que deleita con sus sabores mediterráneos, su textura cremosa y por lo refrescante que es para el verano. 

Raciones: 2
Autor: Shoot The Cook
Ingredientes
  • 6 tomates de pera, pelados
  • 1/2 ajo, retirar el germen interior
  • 2 rebanadas grandes de pan con mucha miga, quitarle la corteza
  • 1/2 taza de aceite de oliva o 3/4 como máximo
  • 1 Cda. de vinagre de jerez
  • 1/4 cdta. de sal
Elaboración paso a paso
  1. Poner el pan en una bandeja y cubrir con agua. Dejar a remojo en el frigorífico toda la noche o unas horas.

  2. Empezamos pelando los tomates, puedes darles un hervor para que la piel se quite más fácilmente. Córtalos en trozos y retira las pepitas y su líquido.

  3. Coloca en el vaso de la batidora los tomates. Pela el ajo y retira el germen verde de su interior. Trituramos unos segundos.

  4. Escurre bien el pan que teníamos a remojo y añádelo a la batidora junto con la sal y el pimentón (este último opcional). Tritura hasta que no queden grumos.

  5. Poco a poco, añade el aceite mientras sigues triturando para que el salmorejo emulsione y adquiera su particular textura sedosa.

  6. Sírvelo frío con un chorrito de aceite de oliva por encima, también puedes añadir huevo duro, picatostes o unos taquitos de jamón.

Notas de la Receta

*Los tomates: para mí los mejores para el salmorejo son los de pera, porque son más carnosos y menos ácidos. Si no tenéis también queda genial con tomates de Corazón de buey o de colgar. Ante todo los tomates deben estar maduros.

*El pan: tradicionalmente se utiliza la telera cordobesa pero si no lo puedes encontrar cámbialo por un pan de trigo blanco, puede utilizarse pan duro o de hace un par de días. Acuérdate de quitarle la corteza.

*El aceite: mejor que sea un aceite de oliva virgen extra suave y de alta calidad. 

*Si quieres que el salmorejo sea más ligero puedes añadirle 1/2 taza de agua.