5 de 1 voto
pastel de espinacas y queso feta griego, spanakopita
Pastel de Espinacas y Queso Feta Griego, Spanakopita

Pastel de espinacas y queso feta griego, Spanakopita. Hacemos una receta tradicional y sencilla que queda tan rica como las que comen en Grecia.

Raciones: 8
Ingredientes
  • 6-8 hojas de pasta filo
  • 1 cebolla grande, picada finita
  • 800 g de espinacas frescas, lavadas y bien escurridas
  • 1 taza (200g) de queso feta
  • 2 huevos
  • 1/2 cdta. de nuez moscada o más al gusto
  • sal y pimiento al gusto
  • 1/2 taza de hojas de albahaca fresca
Elaboración paso a paso
  1. Coloca una sartén al fuego con 2 Cdas. de aceite de oliva. Añade la cebolla y una pizca de sal, cocina durante 5’ o hasta que esté trasparente.

  2. Añade las espinacas lavadas y escurridas a la sartén. Si no te caben todas añade unas pocas deja que se reduzcan un poco y añade más. Cocina durante unos 8’ o hasta que todas las espinacas estén blandas.

  3. Coloca la mezcla en un colador o escurridor de agujeros pequeños y presiona con una cuchara para que las espinacas suelten todo su líquido.

  4. Después colócalas en un bol, añade 2 huevos, el queso feta desmigado, la albahaca picada y la nuez moscada. Añade sal y pimienta al gusto.

  5. Coge un recipiente para horno redondo o rectangular de unos 20cm. Unta la base y los lados con un poco de aceite o mantequilla derretida.

  6. Pinta, con ayuda de un pincel, una hoja de pasta filo por un lado con aceite de oliva o mantequilla. Colócala sobre el recipiente. Haz lo mismo con el resto de láminas y vete colocándolas encima pero cada una en sentido contrario que la anterior hasta que pongas 5 o 6 en total. Deja que sobresalgan por los lados.

  7. Vierte el relleno sobre la pasta filo en el recipiente y distribuye bien. Tapa con lo que sobresale de las hojas de pasta filo. Si se queda algún trozo sin tapar coloca 1 o 2 láminas más encima arrugándolas un poco para conseguir que la superficie quede más crujiente.

  8. Hornea a 180ºC durante 50-60’ o hasta que la pasta filo esté tostada y el relleno haya cuajado. Para comprobarlo pincha con un palillo el centro del pastel y comprueba que el relleno no esté líquido.

  9. Cuando la saco del horno me gusta ponerle un hilo de miel por encima y un poco de sésamo tostado. Se puede tomar fría o caliente.

Notas de la Receta

*Aguanta un par de días refrigerado pero no estará tan crujiente como recién hecho.

*Puedes poner pan rallado en lugar de queso, utilizar levadura de cerveza o hacerlo sin queso.

*Puedes ponerle más capas de pasta filo pero por aligerar un poco el plato utilizo solo 6 hojas.