Go Back
4 de 1 voto
risotto de gambas al cava
Risotto de Gambas al Cava
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocción
20 min
Tiempo total
40 min
 

¿Quieres preparar el mejor risotto estas navidades? La receta que os he preparado es sin duda de las más ricas, un Risotto de Gambas al Cava súper meloso. 

Raciones: 4
Autor: Laura
Ingredientes
  • ¾ taza (160g) de arroz arborio, carnaroli o redondo
  • 12 langostinos o 20 gambas crudas
  • ½ cebolla finamente picada
  • ½ taza de cava o vino blanco
  • 3 tazas (750 ml) de fumet de pescado o agua
  • ¼ taza de queso parmesano rallado
  • sal y pimienta al gusto
Mantequilla de langostinos o gambas (opcional)
  • 200 g de mantequilla
  • 1 zanahoria finamente picada
  • ½ cebolla finamente picada
  • 2 hojas de laurel
  • 2 rama de perejil
Elaboración paso a paso
Mantequilla de langostinos o gambas (opcional)
  1. Coloca una sartén al fuego con 2 Cdas. de aceite y sofríe la cebolla, la zanahoria, el laurel y el perejil durante unos 4- 5’. Entonces añade las cabezas y las pieles de los langostinos o gambas, con una espátula o cuchara aplasta las cabezas para que saquen sus jugos. Si quieres puedes echar ¼ taza de coñac y flambear para que le dé más aroma. Ahora después la mantequilla (mejor si es mantequilla clarificada) y cocina durante 10’ a fuego bajo. Después se tritura todo bien con la batidora y luego se tamiza para con un colador o estameña para obtener solo la mantequilla líquida. La colocamos en el recipiente que queramos y la guardamos en la nevera. Si no vamos a gastarla en los próximos 4 días podémos congelarla. 

Para hacer el Risotto
  1. Pocha la cebolla en una cazuela o sartén con 2 Cdas. de aceite hasta que esté transparente.

  2. Añade el arroz y tuéstalo a fuego medio-alto entre 4-5‘, removiendo constantemente. Notarás que está listo porque comenzará a ponerse transparente.

  3. Echa el cava y esperar un par de minutos a que se evapore. Después incorpora el caldo o agua bien caliente, añádelo taza a taza y removiendo el arroz constantemente. Deja que el caldo se consuma antes de incorporar la siguiente taza. Cuando añadas la última taza de caldo incorpora también los langostinos o gambas peladas. El proceso completo durará entre 15-20’ dependiendo del tipo de arroz.

  4. Cuando el arroz esté al dente, retíralo del fuego y añade 3 Cdas. de mantequilla normal o de gambas si la has hecho. Seguidamente echa el queso parmesano rallado y remueve para que se amalgamen todos los ingredientes.

  5. Prueba el punto de sal y deja reposar el risotto tapado durante 2’. Puedes presentar el plato como quieras. Yo he decorado el plato con unos puntos de alioli, un crujiente de queso, un langostino a la plancha y cebollino. Listo para servir.

Alioli de aguacate
  1. Apasta ½ aguacate con un tenedor y mézclalo con ½ taza de aliol.

Crujiente de parmesano
  1. Coloca una sartén antiadherente al fuego sin nada de aceite y echa un poco de queso parmesano rallado. Deja el queso hasta que funda y espera a que tome color, entonces aparta del fuego y con ayuda de unas pinzas o tenedor saca el crujiente y déjalo sobre un papel absorbente o de horno hasta que se enfríe y se quede crujientw.