Cada vez que vuelvo a Marruecos me siento como una niña a la que todo le asombra. Me quedo embobada y puedo estar en silencio un buen rato observando lo que pasa a mí alrededor; sobre todo si me he perdido en algún zoco. Lo mismo me ocurre con la cocina marroquí, siempre hay más de un plato que me deja hipnotizada. En mi último viaje fui a Fez donde entre otras cosas probé unas lentejas marroquíes exquisitas. El sabor de ese plato despertó algo en mí y hasta que no he hecho mi propia versión de esas lentejas marroquíes no he parado. ¡Espero que os gusten tanto como a mí!
Os voy a contar algo más sobre este típico plato de lentejas marroquíes: es vegano, súper sencillo y las especias aromáticas despertarán sabores que igual no conocíais y os aseguro que estas lentejas os van a sorprender para bien. Este invierno está siendo uno de los platos de cuchara que más estoy repitiendo, sobre todo porque son súper reconfortantes y se pueden tanto congelar como llevar en táper. Además es probable que ya tengáis lo ingredientes en casa, ¡échales un ojo más abajo!
Ya las primeras veces que intenté hacer las lentejas al estilo marroquí en casa me di cuenta de que era una receta muy sencilla, incluso más fácil que unas lentejas más tradicionales como las lentejas con chorizo. Solo tienes que poner todos los ingredientes en la cazuela u olla y esperar a que salga un manjar de la misma.
Todo el sabor de este plato recae en una buena selección de especias. No es que sean especias raras, al revés, seguro que las tienes todas en casa (comino, pimentón, cúrcuma, etc.), pero ¿se te había ocurrido hacer unas lentejas con ellas?
En cada viaje a Marruecos aprendo un montón; saboreando sus platos, paseando por los zocos y si tengo la oportunidad me meto hasta la cocina. Os recomiendo un montón la escapada que hicimos a Marrakech, os cuento todo lo que podéis probar y donde degustar los platos más auténticos en una pequeña guía que podéis consultar – Comer en Marrakech –
¿Os ha gustado esta receta? Contadme que os ha parecido y si tenéis alguna foto del resultado etiqueta a #shoothecook para que no me la pierda. Espero volver pronto a Marruecos para traerme más recetas y por supuesto un montón de especias en la maleta.

Lentejas Marroquíes, un plato saludable con especias aromáticas que despertará sabores nuevos y deliciosos en vuestro paladar.
- 2 Cdas. de aceite de oliva
- 2 tazas (340g) de lentejas pardinas
- 4 ajos finamente picados o rallados
- 1 cebolla finamente picada
- 1 zanahorias finamente troceada
- 3 tomates maduros o 1 vaso de tomate triturado natural
- 1 cdta. de jengibre en polvo o jengibre fresco rallado
- 1 cdta. de cúrcuma
- 1 cdta. de comino
- 1 cdta. de pimentón dulce
- 1 rama de canela o 1/2 cdta. en polvo
- Sal y pimienta molida al gusto
- 1.5 L de agua
-
Sofríe la cebolla, el ajo y la zanahoria en una cazuela con 2 cdas. de aceite unos 5 min.
-
Incorpora todas las especias, un poco de sal y pimienta. Rehoga unos segundos.
-
Añade el tomate pelado y sin pepipas cortado en trozos (o el tomate triturado). Deja que reduzca 5 min.
-
Luego echa las lentejas y cúbrelas con agua. Lleva a ebullición y una vez que rompa a hervir cocina a fuego medio-bajo durante unos 1-1.5h con la tapa puesta. Si las haces en la olla con 15 min es suficiente.
-
Sírvelas bien calientes con un poco de perejil o cilantro fresco picado, no necesitan nada más para estar buenísimas.
*He utilizado caldo Aneto de verduras porque solo lleva ingredientes naturales y es muy similar al caldo hecho en casa.
*El tiempo de cocción de las lentejas se puede acortar mucho utilizando la olla express, estarán listas en unos 12-15 minutos.
Las lentejas de bote ya cocinadas o las típicas crudas?
En este caso utilicé lentejas crudas para que durante la cocción cojan el sabor de las especias, pero estoy segura de que también se podrían hacer con lentejas ya cocidas y cocinarlas solo un poco con las especias. Un saludo Marta
Hola, tienen muy buena pinta pero me gustaría usar jengibre fresco en lugar de en polvo. ¿Sabes cuál sería la proporción?
Hola Javier, gracias por pasarte por el blog. Puedes sustituirlo sin problema, yo también lo hago con jengibre fresco a veces y le pongo como 1 cm de jengibre pelado y lo suelo trocear finito o rallarlo. Estas lentejas ya verás que enganchan y a la siguiente vez probablemente añadirás más o menos cantidad de las especias a tu gusto. Saludos y que las disfrutes.
Son muy nutritivasssss y para el adulto mayor son muy aconsejables.
Muchas gracias María
Hola. No he probado esta receta, pero me imagino que es rica. Mi esposo es vegano y de seguro le va a gustar. Ya te dejaré saber.
Fácil voy a preparar, muchas gracias. Saludos
Espero que te gusten, la verdad que han sido la receta más visitada y aclamada en el blog en lo que llevamos de invierno. ¡Ya verás que ricas! Un abrazo, Laura
Muy muy ricas! Nos han encantado.
Hola Diana, no sabes lo que me alegro. Desde que nos trajimos la receta de un viaje a Marruecos no hemos dejado de hacerlas ni una semana, solo nos saltamos el verano por el calor. Os animo a seguir probando recetas y os mando un abrazo. Laura
Hola! No hay que dejar las lentejas en remojo la noche de antes? Gracias!!
Hola Ana, las lentejas no necesitan remojo, es la gran ventaja frente al resto de legumbres. Espero que las disfrutes, la verdad que es de las recetas del blog que más gustan. Un abrazo
Genial!! Gracias:)
Mañana empieza la cuaresma y voy a empezar con éstas lentejas y con berenjenas asadas también estilo marroquí!!! 😉
Hola Verónica, yo también las hice de nuevo este domingo y hoy todavía tocan lentejas. Yo creo que te van a encantar, son la receta más vista del blog este invierno.
Bueniiiisimas, a mi familia les ha encantado, y muy fáciles de hacer. Un diez
Cuento me alegro, te mando un abrazo enorme y gracias por visitar el blog
Las leguminosa como las lentejas, los fríjoles, los garbanzos, etc., Tienen unas sustancias tóxicas llamadas lectinas y son las que producen flatulencia, motivo por el cual muchas personas las sacan de su dieta; pero hay una manera de sacarle estás lectinas y es poniendo un poco de sal en el agua de remojo. Quería compartirles este tip,; por lo demás muchas gracias por la receta!
Me parece muy interesante Yobana, muchas gracias
Las he hecho hoy y me han encantado. Las he hecho al pie de la letra y pesando y midiendo todo bien, salvo el aceite (que he echado un poco más) y los ajos (que he echado 2 en lugar de 4).
Repetiré!!! gracias por la receta.
Hola Ivan, me alegro mucho de que te hayan gustado. Además es una receta que no pasa nada si te pasas o quedas corto con algún ingrediente. Saludos y que las disfrutes.