¿Os apetece una ensalada distinta y que podáis tomar como plato único?, pues allá vamos con esta ensalada fría de lentejas, espinacas y naranja aliñada con tu vinagreta favorita o con la que os propongo de limón, completa y nutritiva.
Las lentejas me encantan de cualquier forma y son, para mí, el ingrediente estrella de este plato. Más allá de las lentejas pardinas, las más comunes, las hay de todos los colores y tamaños. Un ejemplo: la lenteja roja o naranja es algo más pequeña, tiene un sabor casi idéntico a las anteriores y, ¡sorpresa!, se cuece en tan solo 10 minutos, ideales para vosotros, los ahorradores de tiempo. Las puedes encontrar en tiendas de productos dietéticos u ecológicos y valen casi lo mismo que la lenteja pardina.
Las ensaladas son en general muy coloridas, pero esta es multicolor, los tonos marrones de las avellanas combinados con las tonalidades anaranjadas y rojizas de la naranja, la zanahoria y la granada me recuerdan a ese paisaje otoñal que veíamos hace unos meses y le da una pinta muy apetitosa. Las lentejas en ensalada son una buena forma de seguir comiendo lentejas cuando llega el calor, este plato está lleno de frescura y sabor para los días más cálidos. Me da penita hasta comérmelo
Es un plato con poca elaboración, muy casual y que podéis preparar el día de antes y llevároslo al trabajo. Yo la suelo guardar en un taper ya aderezada y lo sorprendente es que no se estropea ni queda pocha como pasa con otras ensaladas, esto se debe a que el aliño no lleva vinagre ni sal y por ello se estropean en menor medida las hojas verdes. Y antes de que os pongáis manos a la obra, un apunte, os propongo una vinagreta con base de zumo de limón y cebollino que le da un toque ácido y un poco picante muy acorde con el plato, pero también queda bien aderezada con aceite de oliva y vinagre de vino blanco.
Espero que la disfrutéis tanto como yo y si alguien os pide la receta ya sabéis a donde mandarlo, espero poder ver vuestra foto de la ensalada en Instagram con el hashtag #shoothecook.


- 1 1/2 tazas de lentejas, del tipo que quieras
- 2-3 zanahorias, peladas y ralladas
- 1 naranja, pelada y en trozos
- 1/2 granada
- 1 1/2 taza de espinacas, lavadas y escurridas
- 1/3 taza avellanas, tostadas
- - Vinagreta -
- 1/4 taza de zumo de limón
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 2 Cdas. de cebollino, muy picado
- pizca de sal
- Tuesta las avellanas en una sartén sin aceite a fuego medio hasta que cojan un color dorado.
- Mezcla el aceite, el zumo de limón y la sal en un vaso, después añade el cebollino y bate bien con un tenedor.
- En una fuente, coloca a un lado las hojas de espinacas y después las lentejas ocupando la porción que quieras del recipiente. Añade el resto de ingredientes como muestran las fotos de arriba, añade más o menos cantidad de cada uno a tu gusto.
- Coloca en el centro de la ensalada las semillas de granada y adereza con la vinagreta. Lista para refrescaros y disfrutar.
- Esta ensalada te puede durar hasta 3-4 días en un buen taper hermético en el frigorífico.
- *Elije el tipo de lentejas que más te guste o tengas a mano. Yo utilizo lenteja pardina porque se queda más firme después de cocerlas.
- *¿No te quedan avellanas?, puedes probar con almendras o incluso con cacahuetes, está muy rica.
Deja una respuesta